lunes, 8 de octubre de 2012

"Es muy fácil insultar y después pedir disculpas."


Con la intención de ahondar en las expresiones que tuviera la semana pasada el Edil Nacionalista Costa Dodera, diálogamos con el Psicólogo Marcelo Otero, integrante del grupo Diversidad Frenteamplista.

Una cosa lleva a la otra y así presentamos esta breve nota que se refiere al connotado caso de homofobia así como al surgimiento y objetivos del grupo que Otero representa.

Psic. Marcelo Otero de la DFA.
1)Tu nombre y profesión.
Marcelo Otero Psicólogo

2)Hemos sabido de tu participación en un grupo frenteamplista creado recientemente. 
¿Cual es la denominación y objetivos de ese grupo?
El grupo se llama Diversidad Frenteamplista, nos presentaremos a elecciones por Montevideo, y los objetivos de este grupo es dar la pelea por aquellas reivindicaciones que van quedando en el olvido, como los derechos de los animales, de las personas con discapacidad, las personas trans, derechos que no se toman en cuenta, leyes manoseadas pero nunca aprobadas como el matrimonio igualitario, o la despenalizacion del autocultivo. Queremos abarcar la diversidad en su mas amplio sentido, no solo la diversidad sexual. Cuando nació el Frente Amplio se le llamó la colcha de retazos, pero esa colcha no alcanzo a taparnos a tod@s y por demasiados años muchos quedamos a la intemperie, nuestra idea es cocer esos retazos que faltan para que nadie mas quede con los pies al aire.


3)¿Están al tanto de las expresiones del edil Costa y su tono de oprobio a la comunidad gay? ¿Qué opinión le merecen?
No es la primera vez que que a los ediles o parlamentarios nacionalistas se les va el dedo en el twitter. Ya hace poco el diputado Cardozo decía que una cooperativa de viviendas LGBT era una violación a los DDHH. Considero que un representante no puede hablar a la ligera, y si lo hace es porque realmente lo cree. No creo en la sinceridad de sus disculpas. Después de todo el partido Nacional nunca apoyó nada relacionado a nuestros derechos. Dicen lo que sienten. Y estaría bueno que este edil se hiciera cargo de lo que opina. Es muy fácil insultar y después pedir disculpas. Me da mucha pena por los militantes, y parlamentarios homosexuales del partido Nacional que tienen que permanecer en el closet para no perder sus cargos.


4)Ha trascendido la intención de disculpas públicas hacía el colectivo por parte del edil. ¿A su entender esto bastaría para zanjar la cuestión o se debería adentrar el caso en los pormenores de la ley?
La ley antidiscriminación es un saludo a la bandera, ningún Juez va a llevar a nadie preso, que es lo que dice la ley, por estas actitudes salvajemente homofóbicas. hay que revisar y cambiar esa ley para que realmente pueda ser viable. Y para que casos como estos no sucedan mas.

5)¿ A su criterio cuales han sido las medidas parlamentarias mas efectivas que ha presentado el Frente Amplio para combatir la homofobia y otras clases de discriminación?
Hasta ahora las medidas mas efectivas fueron la ley de unión concubinaria, la ley de adopción y la ley de cambio de sexo registral, todas del anterior período de gobierno. 
En este período no ha sucedido nada, seguimos esperando por el matrimonio igualitario y porque la ley antidiscriminación sea realmente aplicable.

6)¿Qué reflexión respecto al o los casos nos podés dejar?
Este año fueron asesinadas 7 mujeres trans, seguimos exigiendo justicia.



Podés seguir a Diversidad Frenteamplista en:

2 comentarios:

  1. Lo peor es que está convencido de lo que dijo, ni por medio minuto creo en sus disculpas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Otero. Los blancos son así, siempre lo fueron. Nada que nos sorprenda. Fuerza Diversidad Frenteamplista, ARRIBA!!diego fau

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu opinión.