
Oportunismo (*)
Dra. Mónica Xavier
Senadora
Presidenta del Frente Amplio
Dra. Mónica Xavier
Senadora
Presidenta del Frente Amplio
No cabe otro calificativo. ¿Cómo podemos catalogar la actitud de aprovechar cualquier hecho para intentar obtener réditos políticos? Como oportunismo. Así es como está actuando la derecha de nuestro país. Lo hace demonizando al Frente Amplio por ejercer su libre, constitucional y fundamental derecho de expresarse cuando no coincide con una resolución de un poder del estado; lo hace queriendo enrarecer una y otra vez la realidad económica del país, y ahora también lo hace sobre los acontecimientos deportivos. Así es, desde la Corte hasta el Centenario, todo sirve para dar palos de ciegos al gobierno y al Frente Amplio.
Si bien todo sirve, hay temas por los que sienten una especial devoción. Toda la actuación del Ministerio del Interior, temas inherentes a la seguridad ciudadana, se agitan en forma constante. No llegaron a pasar más de 40 días desde que un diputado intentó imponer como tema del verano el pedido de renuncia del Ministro Bonomi, para que vuelvan al plantearlo, y ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces lo han pedido. Ni de casualidad se acuerdan de quienes sumieron a la policía nacional en un profundo deterioro y la dejaron desamparada desde lo logístico y lo técnico. Lo único que aportan es el desgaste, o propuestas de corte demagógico como la mal llamada baja de edad de imputabilidad.
Paradójico resulta que quienes adoptan esta actitud sistemática pretendan constituirse como la alternativa, o los portavoces de una “nueva” forma de hacer política. Su actitud marca otra cosa, es la práctica más vieja, menos constructiva, y a la que los uruguayos en el 2004 dijimos basta!.
Desde el Frente Amplio seguimos construyendo. Lo hacemos desde lo cotidiano del gobierno, pero también desde la fuerza política. El próximo 19 estaremos lanzando el trabajo de las unidades programáticas, que elaborarán nuestra propuesta programática para el tercer gobierno frenteamplista. En forma participativa, constructiva y con ideas, reconociendo los avances y también las dificultades, pero construyendo. Esa es nuestra actitud, antagónica del oportunismo político, propio del Uruguay del pasado.
Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, como bien nos lo enseñó Seregni, y así seguiremos avanzando.
(*)Según la Real Academia Española, oportunismo: “Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar”.
Martes 12 de marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos aquí tu opinión.